martes, 28 de abril de 2009

Aerolíneas y agencias de viaje temen el impacto de la gripe porcina


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Las aerolíneas internacionales y las agencias de viaje se preparaban este martes para lidiar con el impacto de una posible pandemia de gripe porcina, que podría golpear de nuevo a esos dos sectores, ya muy afectados por la crisis económica mundial.


Los analistas llaman a mantener la calma y consideran prematuro especular sobre el impacto de esta nueva amenaza sanitaria, que con sus personas con mascarillas de protección despierta los viejos temores provocados por el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, no ha recomendado restricciones de viaje. No obstante, algunos países como Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia desaconsejaron formalmente viajar a México. "Es una nueva patada en los dientes para (el sector de) viajes y turismo", dijo Dale Lawrence, director de comunicación de la asociación de los profesionales de viajes de la región del Pacífico (PATA). Lawrence y otros representantes del sector insisten en que los viajeros deberían tener en cuenta las consignas sanitarias sin entrar en pánico. "Instamos a todo el sector y a los viajeros a poner ese problema en perspectiva. Todavía no es una pandemia", explicó Lawrence. Giovani Bisignani, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), alerta del impacto "significativo" que tendría una epidemia de gripe porcina en el tráfico aéreo. La gripe "no podría haber llegado en peor momento, dados los problemas económicos que están enfrentando las aerolíneas" añadió. La IATA informó este martes de que el número de pasajeros cayó un 10,1% en marzo respecto a febrero y un 11,1% respecto a marzo del año pasado, debido a la crisis económica mundial. Aparte, pronosticó que las aerolíneas internacionles perderán unos 4.700 millones de dólares (unos 3.615 millones de euros) por el único impacto de la crisis económica mundial. Singapore Airlines, cuyo volumen de pasajeros cayó en picado, no quiso indicar sus previsiones sobre el impacto de la gripe porcina pero explicó sus preparativos para afrontar el problema. "Hemos normalizado los procedimientos basados en la experiencia del SARS", que azotó el transporte aéreo asiático en 2003, indicó un portavoz de la aerolínea. "El personal fue informado de la naturaleza de la enfermedad" y está en alerta para identificar cualquier pasajero que tenga síntomas de malestar, subrayó el portavoz.

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